viernes, 8 de abril de 2022

 






“Las Tecnologías de aprendizaje y del conocimiento (TAC)”

 

DFI: Fatima Estrella Sanchez Trujillo.

 

Es necesario comenzar con el desarrollo de la definición de las TAC. En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico. De este modo, las TAC van más allá de aprender a utilizar las TIC y nos permiten explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. Por ello, el presente taller pretende centrarse en aquellos aspectos necesarios para introducir de forma efectiva las TAC en el proceso de enseñanza–aprendizaje: actualización continua de conocimientos y habilidades, competencia digital, nueva conceptualización de la enseñanza, generación de entornos virtuales de aprendizaje y transformación de los roles del profesorado y del alumnado. Se ofrecerá un variado repositorio de recursos TAC que nos permitan aprender más, aprender siempre y aprender para toda la vida. Para finalizar se compartirán usos reales de las TAC a través de propuestas didácticas adaptadas al aula y extrapolables a otros contextos.

La diferencia entre tic y tac: Las Tic es de uso más informativo sirve para los usos didácticos que se tienen en el aprendizaje y la docencia. Las Tac van más allá de aprender para usar las Tic para explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento.

Pero entonces, ¿cómo se relacionan las TIC y las TAC?

Las TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.

En cualquier caso, ¿cuáles son las TACs?

En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico.

A causa de la pandemia, nos vimos obligados a utilizar las TIC, para comunicarnos entre familiares y amigos, para poder tener una reunión de trabajo, pero en el ámbito educativo, tuvimos que utilizar esas TIC, para transformarlas a las TAC. Un ejemplo claro de ello, es cuando comenzaron las clases en línea; para los maestros esto no fue nada fácil, puesto que, al ser un cambio tan drástico, tuvieron que realizar diversos cursos, actualizaciones y talleres, para poder transformar el modo de dar clases. Comenzamos con las videollamadas, por medio de las plataformas: Google Meet, ZOOM y Teams, así mismo para dar las clases, los maestros tuvieron que realizar muchas presentaciones en PowerPoint y en Canva, y para realizar tareas, se utilizaron las plataformas de Classroom y Teams.


Además, también tuvieron que buscar videos para poder explicar ciertos temas, y así mismo, nosotros tuvimos que realizar videos para demostrar los aprendizajes obtenidos.

Algunas de las ventajas que tiene el uso de las TAC, son: que pueden llegar a resultar verdaderamente beneficiosas para el futuro éxito de los alumnos, ya que, a través de ellas, pueden aprender habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, liderazgo e incluso habilidades comunicativas.

Resulta un hecho que las tecnologías, a día de hoy, tienen una gran presencia. Dicho esto, es evidente que, en un futuro, su presencia será aún mayor en todos los ámbitos, y que formará parte de nuestra vida de un modo natural.

En definitiva, integrar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento a la enseñanza es indispensable. Incorporar las TAC fomentará una serie de habilidades y aptitudes en los alumnos, tales como la resolución de conflictos y una mayor flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones.


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