lunes, 13 de junio de 2022

Las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC)  y su relación con las sociedad del conocimiento y el uso de las TAC con fines educativos.

Cuando hablamos de la competencia informática o digital nos referimos a la tecnología de la información y comunicación TIC. Ahora aparece un nuevo concepto TAC que es la tecnología del aprendizaje y del conocimiento. Estas tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación TIC hacia los usos más formativos, para el estudiante como para el docente. Esta nueva metodología ayuda a los usos tecnológicos y no únicamente asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Las Tic sirve para los usos didácticos que se tienen en el aprendizaje y la docencia.

Las Tac van más allá de aprender para usar las Tic para explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento. Ahora es Informática- Pedagogía. Una cosa es cómo la tecnología está cambiando el mundo, incluyendo el educativo, y otra muy distinta la metodología que utilicemos para enseñar.

Cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y todo el interés, especialmente de las bibliotecas escolares y universitarias, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología.

Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). Las TAC tratan de orientar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.


En realidad lo que se plantea es cambiar el “aprendizaje de la tecnología” por el “aprendizaje con la tecnología”, enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender.






DFI: Sebastián Brito González 

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