“Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento (TAC) y su relación con la sociedad y su uso con fines educativos”.
By.
Juan Daniel Carrillo Resendiz (3° II. LEAEES).
Debemos entender que, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), son las que nos van a ayudar en el camino de nuestra formación docente, a desenvolvernos con las personas que nos rodean, no importa el ámbito, de ahí la reflexión y enseñanza que haré acerca de ellas, de su uso y fines en el propio contexto educativo y fuera de él.
Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) hacen referencia a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo, de forma que estas se dispongan al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, van de la mano en este proceso último, se relacionan con una transformación de gradualidad y transversalidad, ya que pasan de un currículo a otro y, por último, se puede decir que llegan a una interdisciplinariedad en diversos campos.
En la actualidad, las tecnologías adquieren una
importancia enorme como material escolar si tenemos en cuenta la indiscutible
presencia que estas mantienen en todos los ámbitos de la vida. Además, para los
llamados nativos digitales, las tecnologías son el recurso más atractivo para
ellos, y con el que se sentirán más cómodos, esta información avala lo que nos
importa en el contexto educativo, no sólo como requisito.
Las clásicas clases magistrales (tradicionales) en las que el profesor dedicaba toda la clase a hablar y el alumno a escuchar, ya no tienen lugar en las aulas de hoy en día. Se ha demostrado que el alumno interioriza mejor los conocimientos si forma parte de manera activa en su aprendizaje, si interactúa con los meros conocimientos y los transpola a su vida diaria, al aprendizaje situado y con los medios que tiene a su disposición; la manera en la que esos conocimientos le servirán en su vida y a futuro.
Una de
las aplicaciones más frecuentes de las TAC son las actividades que requieren un
trabajo colaborativo por parte de los alumnos. De esta forma, los educandos
tienen asignadas diferentes responsabilidades y se involucran para trabajar
online, ya sea creando páginas web o foros, o compartiendo los proyectos y
documentos que elaboran.
Los alumnos desarrollarán una serie de habilidades sociales como, por ejemplo, el trabajo en equipo, a la vez que aprenden a manejar las TAC de forma útil y aplicable a su entorno.
La denominada sociedad de la información y del
conocimiento nos exige que sepamos adaptarnos a nuevas situaciones de forma
constante y con rapidez. Las TAC pueden llegar a resultar verdaderamente
beneficiosas para el futuro éxito de los alumnos, ya que, a través de ellas,
pueden aprender habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, resolución
de problemas complejos, liderazgo e incluso habilidades comunicativas.
Como conclusión, me voy a permitir decir, resulta un hecho que las tecnologías, a día de hoy, tienen una gran presencia. Dicho esto, es evidente que, en un futuro, su presencia será aún mayor en todos los ámbitos, y que formará parte de nuestra vida de un modo natural.
En definitiva, integrar las Tecnologías del
Aprendizaje y el Conocimiento a la enseñanza es indispensable. Incorporar las
TAC fomentará una serie de habilidades y aptitudes en los alumnos, tales como
la resolución de conflictos y una mayor flexibilidad y adaptación a las
diferentes situaciones.
“La tecnología no debe considerarse como un complemento, sino como un elemento transformador en la educación dentro del contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, donde los estudiantes y sus características cambian constantemente”.
- Júlia Coromina
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