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LAS TAC'S
En la actualidad, la comunidad académica se ve sumergida en un mundo tecnológico, donde la Sociedad del Conocimiento exige de manera apremiante el uso de las nuevas tecnologías en el aula, pues hay un auge que ha creado la necesidad de formar nuevos espacios académicos que se manejen.
Las siglas “TAC” significan, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.
Ahora en nuestra cotidianidad forman parte fundamental de los
ambientes de aprendizaje digitales, están presentes en su desarrollo,
contenidos y resultados con elementos didácticos que les darán una oportunidad
a los alumnos de generar nuevos conocimientos.
Las TAC van más allá de aprender a usar la tecnología y explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento conocido ahora como informática pedagógica. Facilitan también la comunicación y la cooperación permitiendo a los estudiantes abandonen su tradicional rol pasivo y se sitúan como eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de suponer un espacio digital para el trabajo común desde cualquier lugar, más allá de las barreras físicas.
La interactividad es otra de sus grandes fortalezas, junto con el poder que tienen de mejorar la autonomía, potenciar la creatividad y desarrollar la iniciativa. Las TACS presentan algunas desventajas y limitaciones que, como docentes, debemos conocer con el objetivo de programar las actividades, atajando con carácter previo las propias dificultades que se puedan presentar.
Las redes sociales también fueron un media de comunicación en
el tiempo de clases virtuales en la que los docentes trabajaron por medio de
videollamadas, en una mayoría de casos, mensajes de texto o correos
electrónicos, aunque en algunos lugares se decía que la educación a distancia
no estaba funcionando para nada, y que los alumnos no estaban aprendiendo o que
simplemente era agotador para los padres de familia tener todo el día a sus
hijos quejándose del trabajo de los docentes, hablando sobre como ellos ya no
hacían nada y todo se lo dejaban a los padres de familia, lo que no se podía
ver por la pantalla de la computadora era al docente investigando acerca de
cómo se usa la aplicación zoom, Google meet, hubo maestros que ya son mayores y
que para dar sus clases batallaban mucho instalando su cámara, pidiendo ayuda a
sus familiares para instalar aplicaciones y son esos docentes los cuales en
verdad se dedican a su trabajo tratando de indagar más acerca sobre las
tecnologías nuevas que van surgiendo a lo largo de los años.
Estas tecnologías hoy en día ya son más utilizadas por
docentes que antes ni siquiera las conocen y es que así debe ser todo, todo
está en constante cambio y movimiento, los docentes deben innovar en las
estrategias, incluir las nuevas tecnologías que van siguiendo y que son
utilizadas por los jóvenes para tomarlas y moldearlas para la creación de
nuevos conocimientos.
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