Las Tecnologías de aprendizaje y del conocimiento (TAC) y su relación con la sociedad del conocimiento, y el uso de las TAC con fines educativos.
Emmily Jaqueline Camacho Mendoza
Y la
clave está en usar correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos,
potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como
para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes. Se requiere una
formación en valores impartida por profesores expertos en aprendizaje y que
sepan transformar el aula en un juego o espacio abierto a la participación y al
conocimiento compartido.
Hablar
del quehacer docente en el contexto de la educación superior para Comunicadores
implica reconocer transformaciones significativas en los modelos y didácticas
de enseñanza-aprendizaje. En este punto, se debe hablar de la incorporación de
las TAC no solo en el aula, ya que esto resultaría en un proceso técnico, sino
en las metodologías de aprendizaje. La comunicación social al igual que muchas
otras disciplinas, tiene la viabilidad de elaborar productos interesantes para
las clases haciendo un uso productivo de estos recursos. La cámara digital, la
filmadora, el ordenador, la grabadora de voz, el mismo teléfono celular,
constituyen algunas de las herramientas con las que el docente y estudiante
deben interactuar a lo largo de su formación profesional.
Las tecnologías en manos de buenos
profesores pueden ayudar a revolucionar la educación. Por Sir Ken Robinson.
Son
sistemas educativos que potencian la creatividad de los estudiantes para que
desarrollen su talento con planes de estudios menos estandarizados, que
fomentan la enseñanza personalizada y se alejan de un aprendizaje basado en la
memorización de contenidos.
La
educación debería adaptarse a cada zona y personalizarse a los estudiantes a
los que se está enseñando. Es necesario un modelo en el que cada alumno pueda
desarrollar sus propias soluciones con apoyo externo, pero siempre basado en
planes de estudios “a medida”. Los sistemas educativos deben potenciar la
pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien
hacer.
Muchos sistemas educativos ya han sido reformados, pero no es suficiente. La ‘revolución’ en la que yo creo debería estar liderada por los políticos y a ellos no les interesa. Los gobernantes priorizan un modelo en el que los estudiantes memorizan los contenidos en vez de uno que potencie su creatividad, ya que en el primer caso los resultados se obtienen más rápido que en el segundo.
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