lunes, 13 de junio de 2022

 

“Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y su relación con la sociedad y su uso con fines educativos”.

By. Juan Daniel Carrillo Resendiz (3° II. LEAEES).


Debemos entender que, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), son las que nos van a ayudar en el camino de nuestra formación docente, a desenvolvernos con las personas que nos rodean, no importa el ámbito, de ahí la reflexión y enseñanza que haré acerca de ellas, de su uso y fines en el propio contexto educativo y fuera de él.

 

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) hacen referencia a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo, de forma que estas se dispongan al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, van de la mano en este proceso último, se relacionan con una transformación de gradualidad y transversalidad, ya que pasan de un currículo a otro y, por último, se puede decir que llegan a una interdisciplinariedad en diversos campos.



En la actualidad, las tecnologías adquieren una importancia enorme como material escolar si tenemos en cuenta la indiscutible presencia que estas mantienen en todos los ámbitos de la vida. Además, para los llamados nativos digitales, las tecnologías son el recurso más atractivo para ellos, y con el que se sentirán más cómodos, esta información avala lo que nos importa en el contexto educativo, no sólo como requisito.


Las clásicas clases magistrales (tradicionales) en las que el profesor dedicaba toda la clase a hablar y el alumno a escuchar, ya no tienen lugar en las aulas de hoy en día. Se ha demostrado que el alumno interioriza mejor los conocimientos si forma parte de manera activa en su aprendizaje, si interactúa con los meros conocimientos y los transpola a su vida diaria, al aprendizaje situado y con los medios que tiene a su disposición; la manera en la que esos conocimientos le servirán en su vida y a futuro.


Una de las aplicaciones más frecuentes de las TAC son las actividades que requieren un trabajo colaborativo por parte de los alumnos. De esta forma, los educandos tienen asignadas diferentes responsabilidades y se involucran para trabajar online, ya sea creando páginas web o foros, o compartiendo los proyectos y documentos que elaboran.


Los alumnos desarrollarán una serie de habilidades sociales como, por ejemplo, el trabajo en equipo, a la vez que aprenden a manejar las TAC de forma útil y aplicable a su entorno.


La denominada sociedad de la información y del conocimiento nos exige que sepamos adaptarnos a nuevas situaciones de forma constante y con rapidez. Las TAC pueden llegar a resultar verdaderamente beneficiosas para el futuro éxito de los alumnos, ya que, a través de ellas, pueden aprender habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, liderazgo e incluso habilidades comunicativas.


De la idea, “Las tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación”. Por Sir Ken Robinson, considero que, es totalmente correcto, ayudan y apoyarán a la formación de sus educandos y a la propia, ya que son necesarias para facilitar proyectos institucionales, académicos, del ámbito magisterial, etc. La medida que debe tornarse en el uso de estas herramientas es cuestión de los planes y programas vigentes; hay que hacer adecuaciones, reestructurar el modo en que se venían dando las clases en las aulas y, más aún, fortalecer la virtualidad y las estrategias para aprender por medio de dispositivos electrónicos y aparatos tecnológicos.


Cabe resaltar que, con la ayuda de las TIC, TAC y TEP, se mejora el trabajo de la docencia, de la enseñanza-aprendizaje que se requiere para que los estudiantes tengan una buena metacognición sobre los conocimientos, lo que analizan, reflexionan y cuestionan en sus asignaturas; es más motivacional para ellos hacer uso de las tecnologías que, un tradicional dictado o resumen elaborado por ellos, todo esto se resume en el uso correcto, adecuado y de manera crítica de las mencionadas al inicio del párrafo y en el tema central.


Como conclusión, me voy a permitir decir, resulta un hecho que las tecnologías, a día de hoy, tienen una gran presencia. Dicho esto, es evidente que, en un futuro, su presencia será aún mayor en todos los ámbitos, y que formará parte de nuestra vida de un modo natural.


En definitiva, integrar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento a la enseñanza es indispensable. Incorporar las TAC fomentará una serie de habilidades y aptitudes en los alumnos, tales como la resolución de conflictos y una mayor flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones.


“La tecnología no debe considerarse como un complemento, sino como un elemento transformador en la educación dentro del contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, donde los estudiantes y sus características cambian constantemente”.

-            - Júlia Coromina.


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