En la
actualidad es imposible pensar en formar docentes de esta manera sin la
existencia de la tecnología. Su implementación en la educación requiere de
profesionales con los métodos, habilidades y competencias para facilitar su uso
en el aprendizaje y la comprensión del conocimiento. Esta revisión
bibliográfica tipo de investigación descriptiva tiene como objetivo analizar la
importancia de la tecnología del aprendizaje y del conocimiento (TAC) desde una
perspectiva de formación docente, sistematizada a través de métodos de
investigación científica: hermenéutica, analítico-síntesis e histórico-lógico.
Los resultados clave incluyen: TAC es tecnología de la información y la
comunicación (TIC) utilizada como herramienta de enseñanza. El asesoramiento
metodológico y las modalidades de formación son aún insuficientes para
convertir estas técnicas en verdaderos recursos de aprendizaje y conocimiento.
En
este mundo globalizado, los adelantos tecnológicos y científicos ocurren con
vertiginosa velocidad y, por ende, la necesidad de adquirir los conocimientos
para una mejor convivencia y calidad de vida. La humanidad, entre el tránsito
del siglo pasado y el actual, ha desarrollado múltiples tecnologías
informáticas que innovan velozmente los procesos educativos, con la oferta de
un mayor poder de información notables avances enriquecedores en los procesos
educativos apoyados con las tecnologías. Es decir, durante su formación, los
docentes deben asumir un cambio de un escenario tradicional de las TIC a otro
que requiere un cambio de actitudes, motivación, construcción, generación de
conocimiento y enfoques adecuados en el proceso de aprendizaje en el aula; sin
embargo, en los investigadores Las conversaciones y las observaciones a largo
plazo han encontrado que las instituciones educativas, incluida la Escuela
Normal Superior de Cúcuta en el sitio de la encuesta, han tardado en introducir
el TAC como una estrategia para la formación personal. En las instituciones
educativas que realizaron este estudio se identificaron otros nodos problemáticos
relacionados con el uso tradicional de estrategias tecnológicas en la formación
docente, ya que estos nodos son utilizados para desarrollar procesos cognitivos
de bajo nivel como la búsqueda de datos, información, eventos y muy poca
enseñanza. estrategias.
Además de las cuestiones anteriores, en ocasiones, los docentes en formación manifiestan tecnofobia y experimentan rechazo y miedo ante posibles cambios en el uso de las TIC y el aprendizaje de los alumnos. Al respecto, Suay (2017) argumenta que "el nacimiento de las nuevas tecnologías no puede desligarse de la resistencia de las instituciones y de las personas. Ha habido una historia de tecnofobia" (p. 1). Por lo tanto, los docentes se inhiben en su presencia, posiblemente por su desconocimiento, llevándolos a la inseguridad, se creen incapaces de utilizarlas, sobre todo cuando muchos de sus alumnos dominan el uso de las TIC como herramienta para la obtención de información, Aunque no son usuarios inteligentes y críticos de los procesos de construcción de información y conocimiento. El desarrollo de tecnologías emergentes orientadas a la generación de conocimiento y al trabajo colaborativo ha producido cambios y modificaciones de los saberes, ante esta situación la educación no puede quedarse de brazos cruzados, sino que debe hacerlos propios y acogerlos en el proceso. maestros Al respecto, Vivancos (2008) señala que inicialmente las herramientas digitales se denominaron TIC, pero en los últimos años han evolucionado a TAC, de ahí la importancia del uso de las estrategias TAC por parte de los docentes en la formación de los estudiantes. Esto significa que los docentes deben estar capacitados en su capacidad para superar el papel de transmisores de conocimiento, centrar su enseñanza en los estudiantes y guiar a los estudiantes para aplicar el conocimiento a situaciones prácticas.
Las
tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la
educación. Por Sir Ken Robinson.
La tecnología siempre debió ser una parte fundamental dentro de la formación docente, y hasta apenas se les esta dando algo de importancia, por eso la educación no se ha revolucionado, porque la tecnología siempre se ha visto limitada por su propio pie, el hecho de que los docentes no sirvan, el revolucionar de la educación debería ir mas allá, de solo pensar que va a cambiar usando la tecnología, pero no es el todo dentro de la revolución.
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