En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico. De este modo, las TAC van más allá de aprender a utilizar las TIC y nos permiten explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.
La
participación de las (TAC) en el ámbito educativo juega un papel importante en
la adquisición de conocimientos ya que son un conjunto de herramientas,
soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Son el
principal medio por el cual se facilita el aprendizaje así como el desarrollo
de habilidades en los estilos y tipos de aprendices.
Como
herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en el
principal recurso del docente a la hora de ejecutar actividades haciendo
referencia a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Es decir, no solo se trata de
utilizar las TIC en las aulas. Se trata de conocer las herramientas pero,
además, saber seleccionarlas y utilizarlas adecuadamente para el aprendizaje,
en función de las necesidades del alumnado.
Las
TAC pueden llegar a resultar verdaderamente beneficiosas para el futuro éxito
de los alumnos, ya que, a través de ellas, pueden aprender habilidades tan
importantes como el pensamiento crítico, resolución de problemas complejos e
incluso habilidades comunicativas.
“AMBIENTES DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE
CONOCIMIENTOS”
En la
actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adecuarse a las necesidades
en tiempo y espacio de los alumnos. Para ello es importante implementar dentro
del aula la formación digital, combinando componentes didácticos y tecnológicos
que potencializan la adquisición de conocimientos en ambientes de aprendizaje.
Dichos ambientes de aprendizaje son eficaces, cómodos y motivantes permiten al
docente ser partícipe de la creación de entornos formativos en los cuales es
primordial la interacción entre los participantes, aumentando así la
construcción de los aprendizajes. Estos entornos de aprendizaje propicia y
mantiene el interés, motivación, interacción mediante grupos de trabajo y de
discusión que se apoyen en las nuevas herramientas comunicativas ayudando a la
buena comunicación entre profesores y alumnos.
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el espacio que se crea en Internet para propiciar el intercambio de conocimientos entre instituciones educativas y estudiantes, a partir de plataformas que favorecen las interacciones entre estos usuarios para realizar un proceso de aprendizaje.
Las
tecnologías de aprendizaje y del conocimiento son parte fundamental de los
ambientes digitales de aprendizaje, están presentes en su desarrollo, en sus
contenidos y sus productos, con elementos didácticos que le bridaran a los
alumnos oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como desarrollar sus
habilidades y actitudes. De igual manera los docentes encuentran en ellas una
infinidad de materiales que pueden incorporar en el diseño de recursos de
enseñanza y en las actividades de aprendizaje de sus alumnos. Se trata de conocer
y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el
aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente
a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al
servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.
Entre
estos ambientes de aprendizaje se pueden utilizar elementos como:
▪︎ Hardware: En el aula pueden ser
Proyectores, pizarrones interactivos, pantallas Smart TV, sistemas de controles
respuesta inmediata para test, sistemas de videoconferencia.
▪︎Software:
Sistemas instalados. Desarrollados para proporcionar materiales de enseñanza y
actividades de aprendizaje digital con contenidos multimedia y que son
residentes en un equipo o en un dispositivo de almacenamiento, generalmente
distribuidos de manera comercial por las editoriales y en muchos casos son
complemento de libros o guías impresas.
(
Cursos en linea, sitios web educativos, Videos educativos, biblioteca virtual,
etc.)
“ELEMENTOS
DIDACTICOS PARA BRINDAR A LOS ALUMNOS NUEVOS CONOCIMIENTOS”
Se
entiende como elementos didácticos cuando el educador hace el desarrollo de su
práctica docente haciendo énfasis en la metodología del aprendizaje, cuando se
toma en cuenta la importancia de la creación del sin fin de herramientas
comunicacionales, que de una u otra forma facilitan o son mediadoras del
proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera el profesor debe mediar entre
sus estudiantes para que puedan captar, codificar y comprender los contenidos
apoyados y mediados por estas TIC, sin perder la visión en el logro de los aprendizajes integrales y
significativos.
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