sábado, 26 de marzo de 2022

 

TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)

Hoy en día escuchamos con frecuencia el término TICS que hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación pero muy pocas veces nos cuestionamos sobre cómo emplear estás tecnologías en el aula de una manera óptima para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, es por esta razón que hoy hablaremos acerca de las TACS las cuales podríamos definir como todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula, como para el alumno que recibirá todos los beneficios de las TAC anteriormente comentadas, en su proceso de aprendizaje. En este sentido podemos observar que las TACS van encaminadas justamente a qué los estudiantes de cualquier nivel educativo usen las TICS de manera correcta y eficiente, pero también tienen como propósito que el docente las utilice, de igual manera para favorecer el desarrollo óptimo de los alumnos.

 

Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos pues como ya lo mencioné antes las TICS son la herramienta tanto para el estudiante como para el profesor pero las TACS tienen el objetivo de aprender más y mejor a través de la utilización de estás herramientas tecnológicas  

Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento, es por esta razón que las TACS tienen una gran relevancia hoy en día puesto que la educación actual busca que el proceso de enseñanza-aprendizaje se centre en el alumno y que el docente solo sea un mediador dentro del aula.

 


Cada vez más docentes se sirven de estas herramientas para crear o completar su material didáctico de diversas maneras puesto que el material didáctico no solo hace referencia al empleo de carteles, tarjetas, hojas de color, entre otros; sino que también con material didáctico nos referimos a la utilización de todos los medios y herramientas tecnológicas como lo son las presentaciones en diversas aplicaciones como PowerPoint, canva y prezi, la utilización de blogs, medios audiovisuales y muchas más opciones. Los alumnos no solo agradecen la presencia de recursos digitales en el aula, sino que además recogen los beneficios de una mayor atención y predisposición al aprendizaje.

En conclusión, las TACS  tienen como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Facebook Google Plus Email

ACERCA DEL BLOG:

Este es un sitio web de la Escuela Normal de Tenancingo, que tiene la finalidad de brindar recursos tecnológicos y materiales didácticos dirigido a los Docentes en Formación Inicial de la asignatura Optativo V. Diseño de material didáctico (con énfasis en lengua) del tercer grado de español grupo 1 y 2.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo del Blog

Blog Archive

EL SECRETO DEL ÉXITO

ES RECONOCER QUE DE

DIOS DEPENDE TU VIDA!

Otros Blogs:

http://opd2016.blogspot.mx/ http://nahumopd2.blogspot.mx/

Copyright © Diseño de material didáctico (pasado 2) | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com