Lizeth Guadalupe Gómez Jardón
“Las Tecnologías de aprendizaje y del conocimiento (TAC)
El planteamiento de las TAC busca distinguir a las tecnologías digitales
que tienen la capacidad de representar los fenómenos de nuevos modos,
instrumentar nuevas formas de acción y de experimentación, y por ello permiten
enriquecer las experiencias de aprendizaje en cualquier modalidad.
Las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento también conocidas como
TAC son consideradas como una parte fundamental de los ambientes digitales de
aprendizaje, y se encuentran presentes en su desarrollo, en sus contenidos y
sus productos, son elementos didácticos que les brindaran a los alumnos
oportunidad de obtener nuevos conocimientos, favoreciendo así al desarrollar
sus habilidades y actitudes. De igual manera son los facilitadores que se
encuentran en ellas con una infinidad de materiales que pueden incorporar en el
diseño de recursos de enseñanza y en las actividades de aprendizaje de sus
alumnos.
“Las Tecnologías de aprendizaje y del conocimiento
(TAC) son parte fundamental de los ambientes digitales de aprendizaje, están
presentes en su desarrollo, en sus contenidos y sus productos, con elementos
didácticos que les brindaran a los alumnos oportunidad de obtener nuevos
conocimientos, así como desarrollar sus habilidades y actitudes.”
Es por ello
que se pretende que en las instituciones educativas se adopte la manera de
trabajar mediante el uso de tecnologías que faciliten el trabajo docente y sean
empleadas como un recurso que permita transmitir los conocimientos, pero el
gran reto o problema que se enfrenta es la falta de capacitación docente y la
falta de recursos para emplear la tecnología como instrumento de trabajo
diario.
La gran importancia de las tecnologías de la
información y la comunicación, como las nuevas formas de producir el
conocimiento y la importancia de los procesos educativos y formativos, tanto de
la formación inicial como a lo largo de la vida y además por la relevancia en
la comunicación. Con la sociedad del conocimiento se incorporan las tecnologías
del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para el desarrollo de la tarea
educativa y para potenciar la inclusión; es decir, la no discriminación. Es así
que las TAC, recurso innovador de la aplicación de las TIC, se consideran una
herramienta necesaria para la gestión del conocimiento.
El empleo de estas tecnologías fortalecería las
habilidades de los estudiantes y permitiría que se potencien aún más los
conocimientos, brindando mayor oportunidad d búsqueda de información para
obtener un panorama más amplio.
Las TAC colocan al aprendizaje de los estudiantes
en el centro del proceso educativo y los consideran responsables de construir,
generar y utilizar el conocimiento. Definen nuevos roles para las instituciones,
docentes y estudiantes. Asimismo, abren nuevas oportunidades de aprendizaje
para una mayor y más diversa población, trascendiendo los límites de las
instituciones de educación y las barreras geográficas.
Los
libros electrónicos no pesan, como antes los libros de papel; los ordenadores y
teléfonos móviles inteligentes son una herramienta útil para aprender y por
último WhatsApp, Zoom, Microsoft Teams, Meet y otras aplicaciones más son muy
útiles en nuestros días. Explica estas ideas y algunas aplicaciones que
hayas utilizado o alguna nueva.
Un libro
electrónico, también conocido como e-book, eBook o libro digital, es una
versión electrónica o digital de un libro tradicional. La ventaja de estos
equipos en relación a otros dispositivos electrónicos como las tablets,
portátiles o móviles es que utilizan la tecnología de tinta electrónica y no
tienen retro-iluminación. Sin embargo, también existen algunas desventajas que
podrían ser motivo para terminar de adoptarlos o no.
Por sus características de ubicuidad, el
dispositivo móvil (tablet y teléfono inteligente) está cambiando la forma en
que las personas se vinculan con el entorno. Es una herramienta potencialmente
útil para trabajar por proyectos, tanto fuera como dentro del aula y se puede
complementar con otros dispositivos. A pesar de estos beneficios, la
utilización del celular en el aula ha adquirido mala fama, es rechazado por
instituciones, docentes y algunos sistemas educativos. Se desaconseja el uso de
este recurso porque genera distracción y adicción. La inclusión didáctica del
dispositivo móvil puede ser exitosa.
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